Bienvenido a
mi Blog

En los artículos de mi blog escribo sobre mis experiencias con mis clientes y expongo los ejercicios y reflexiones que más les han ayudado a solucionar sus problemas de forma duradera. ¡Espero que también sean útiles para ti!

Si quisieras tener más información respecto a algún tema en concreto, puedes contactar directamente conmigo.

Próximos eventos:

23/11/2017 y 30/11/2017

Vilanova i la Geltrú- Curso de Mindfulness y autoestima en ADEPG. Más información…

02/12/2017

Sitges- Café Coaching: Una sesión de coaching grupal dedicada a la gestión de tiempo. Más información…

15/12/2017

Sitges- Taller gratuito de Mindfulness. Más información…

16/12/2017

Sitges- Práctica intensiva de Mindfulness: Un día en silencio dedicado a la práctica de la atención plena en movimiento, sentado, comiendo y descansando. Más información…

09/01/2018 al 06/03/2018/ 18:00 – 20:00

Sitges- Curso de Mindfulness para reducir el estrés y mejorar el bienestar personal. Más informacion…

diciembre 2017

Escuchar con atención es la mejor manera para profundizar nuestras relaciones

Se está acercando la Navidad y con ella la gran pregunta: ¿Qué regalo a mis seres queridos?  Para algunas de estas personas, fácilmente se nos ocurre una idea. Para otras, nos cuesta más, ya que parece que lo tengan todo o porque nos da miedo no acertar con sus gustos.

Además, en mi caso, me desagrada cada vez más entrar en este juego de compras navideñas compulsivas y preferiría mil veces regalar algo de forma espontánea en cualquier momento del año, simplemente porque sí, porque he encontrado algo bonito para una persona determinada o porque me gustaría agradecerle algo.

Sin embargo, pensando en regalos, me ha venido a la mente uno que me han hecho hace poco, un regalo muy especial. No por grande, costoso o rebuscado, sino…  Bueno, déjame que te explique.

Fue en un curso al que asistí al hacer una práctica. Su consigna era simple. Nos teníamos que poner en parejas y uno debía empezar a contar al otro una pena suya, un contratiempo o una insatisfacción que estaba viviendo en este momento. El otro no tenía que decir nada, es más, no debía decir nada, sino simplemente limitarse a escuchar. Estar presente y estar escuchando. Eso era todo.

Me giré hacia la chica a mi lado y acordamos que empezaría a hablar yo. Muy bien. ¿Pues qué cuento yo ahora?, me pregunté. No obstante, tan solo después de unos instantes en silencio, sabía que quería hablar de uno de mis hijos.

Así que le expliqué que él se había ido hace unos meses fuera, a otro país, pero que no solo estaba físicamente lejos, sino que, además, le sentía lejos, muy lejos.

La chica seguía en silencio, pero, en lugar de incomodarme por ello, fue una sensación agradable. Noté que estaba escuchándome con todos sus sentidos y así, simplemente notando su presencia, me sentí animada a seguir hablando, a indagar en el porqué sentía tan lejos a mi hijo y a expresar los sentimientos de desconcierto y tristeza que esa sensación me producía. Y, entonces, pasó algo inesperado: Ante el silencio de la chica, poco a poco iba sosegándome yo misma y, finalmente, incluso pude ponerme en la piel de mi hijo y, así, no verle tan alejado de mí.

Tocaron unas campanas y proseguimos con la práctica, ya que ahora le tocaba a la chica explicarme lo que había percibido de mi relato. ¡Como acertó mis sentimientos, qué bonitas fueron sus palabras! Pocas veces en mi vida me he sentido tan comprendida; una experiencia tan agradable que la viví como un auténtico regalo.

Por eso, he estado pensando que, quizás, esta Navidad sea un buen momento para regalar no solo libros, camisas y perfumes a los que queremos, sino también algo tan agradable y aliviador como escucharles de verdad cuando nos quieran contar algo. Escucharles con toda nuestra atención, intentando entender y comprenderles antes de valorar, juzgarlos y darles respuestas rápidas o consejos no requeridos.

Porque escuchar y comprender al otro es la mejor manera para profundizar nuestras relaciones ya que, como dice Stephen Covey, “pocas necesidades del corazón humano son más importantes que la necesidad de sentirse comprendido –de tener una voz que sea escuchada, respetada y valorada”.

noviembre 2017

Café Coaching: Gestión de tiempo. 02/12/2017

En la sesión dedicada a la gestión del tiempo vamos a identificar nuestros ladrones de tiempo, analizar en qué medida caen en el ámbito de nuestra influencia y elaborar un plan de acción para combatirlos.

Más