Mindfulness

Cuando hoy en día hablamos de Mindfulness  o “Atención o Conciencia plena”, nos referimos a un tipo de meditación que se basa en unas técnicas muy antiguas conocidas como “el corazón de la meditación budista” y cuya meta es aprender a estar presente en el aquí y el ahora.

Esto significa, para dar un ejemplo, estar por las mañanas en la ducha también mentalmente y con todos nuestros sentidos en lugar de solamente de forma física y pensando ya en todo lo que nos espera durante el día, como suele pasarnos habitualmente. Pasamos la mayor parte del día en este modo de “piloto automático”, desconectados de la realidad, lo cual nos lleva a perdernos muchos de los momentos de felicidad cotidiana ya que simplemente no los percibimos.

Además, si no sabemos concentramos verdaderamente en lo que estamos haciendo, con cualquier contratiempo se desencadena fácilmente una espiral de pensamientos negativos que nos hace estar rumiando sin parar sobre el pasado o preocupándonos por el futuro.

Talleres y Eventos

23/11/2017 y 30/11/2017

Vilanova i la Geltrú- Curso de Mindfulness y autoestima en ADEPG. Más información…

16/12/2017

Sitges- Retiro de Mindfulness: Un día en silencio dedicado a la práctica de la atención plena en movimiento, sentado, comiendo y descansando. Más información…

09/01/2018 al 06/03/2018/ 18:00 – 20:00

Sitges- Curso de Mindfulness para reducir el estrés y mejorar el bienestar personal. Más informacion…

Sin embargo, mindfulness no solamente significa tomar conciencia del aquí y ahora, sino también a no valorarlo: a “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar” como explica Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de medicina de la Universidad de Massachusetts, quien introdujo la práctica de mindfulness en las culturas occidentales a finales de los años 70.

Mindfulness puede definirse como un método de entrenamiento mental para observar nuestra mente y tomar conciencia de nuestros patrones de comportamiento habituales.

Nos hace atender a nuestras experiencias interiores y exteriores con una actitud de curiosidad y bondad, lo que nos lleva a recuperar nuestra serenidad y claridad también en circunstancias vitales difíciles. Esta postura nos permite poner una distancia interior y, en lugar de reaccionar de forma automática e impulsiva, elegir maneras de ser y de actuar más positivas y eficaces.

El mindfulness es pues una técnica muy eficaz para reducir el estrés y obtener más equilibrio y armonía en la vida.

Tengo mayor control y menos pánico ante situaciones de máximo estrés.

David R., empresario
¿Qué beneficios aporta la meditación mindfulness?

Está científicamente comprobado que con la práctica regular de mindfulness:

  • Se reducen los síntomas de estrés, así que se afrontan mejor las situaciones difíciles
  • Se gestiona mejor la ansiedad, la irritabilidad en general, e incluso la depresión
  • La emociones negativas se entienden como señales y se canalizan de forma positiva
  • Se aprende a tener más paciencia con uno mismo y a aceptarse mejor
  • Se disfruta de relaciones de mayor calidad y más satisfactorias
  • Se pasa más tiempo haciendo cosas que realmente se valoran
  • Se fomentan las emociones positivas y el gusto por la vida

En las últimas tres décadas, el mindfulness no solo se ha integrado en la medicina y psicología occidentales, sino que tiene cada vez más adeptos entre un público más amplio. Ha despertado un gran interés sobre todo en el mundo empresarial para prevenir las consecuencias que acarrea el estrés e incluso se practica en diferentes colegios, institutos y universidades españoles.

A mí misma me sigue sorprendiendo cada día cómo la práctica regular de la meditación mindfulness ha cambiado lo que siento sobre mí misma, los demás y la vida en general.

He aprendido ser más paciente y compasiva conmigo misma. Reírme de mis propios errores y no juzgar a los demás de forma e intensidad que lo solía hacer.

Eva E., diseñadora gráfica
Si estás interesado/a en un curso de mindfulness tienes las siguientes posibilidades:
  • Puedes participar en uno de los cursos en grupo que ofrezco regularmente en Sitges (ver agenda)
  • Puedes hacer el curso en sesiones individuales en el horario que más te convenga a ti.
  • Te enseño por Skype, así que puedes hacer el curso cómodamente desde casa.
¿Tienes Preguntas?

Espero con ilusión trabajar contigo y estoy a tu disposicón por si tienes preguntas- ¡solo tienes que contactarme por mensaje o llamarme!